miércoles, 8 de marzo de 2023

Cobertura del itinerario formativo: Prestación de Servicios para el Tiempo Libre

Secretaría de Asuntos Docentes, a solicitud de la directora de la Escuela de Educación Secundaria N°1, convoca a docentes interesados en la cobertura de los siguientes módulos con Carácter Provisional del Itinerario Formativo: Prestación de Servicios para el tiempo libre; según lo establecido en las Resoluciones 203/06y 73/41.

 

 

Nombre del Modulo a cubrir

Año

Cant de Modulos

Introducción a la Problemática del  turismo

3

Introducción a la Problemática del  turismo

3

Emprendimientos Locales

3

Gestión de Servicios Turísticos

3

 

 

CRONOGRAMA DE ACCIÓN

 

Difusión y convocatoria: desde el 07/03/2023 hasta el 13/03/2023.

Inscripción y Presentación de Propuestas Pedagógicas: desde el 14/03/2023 al 20/03/2023.

Valoración de las Propuestas a partir del 21/03/2023.

 

§  Documentación a entregar

       - Currículum del aspirante.

       - Formación de grado.

       - Formación de post-grado.

       - Antecedentes laborales.

       - Antecedentes Profesionales.

Estos ítems se ponderarán con un máximo de 5 puntos.

Toda la documentación debe presentarse en una carpeta, debidamente organizada y con originales a la vista.

§  Presentación de un Proyecto de Aula según la siguiente estructura.

a) Fundamentación pedagógica.

b) Propuesta de elaboración de diagnóstico.

c) Bloques temáticos.

      c.1. Competencias Educativas.

       c.2. Actividades del docente.

      c.3. Actividades de los alumnos.

d) Criterios de Evaluación.

e) Instrumentos de Evaluación por Bloque Temático.

f) Tiempo (módulos horarios) por cada Bloque Temático.

g) Bibliografía del docente.

h) Bibliografía obligatoria para el alumno.

i) Bibliografía de referencia para el alumno.

Estos ítems se ponderarán con un máximo de 5 puntos.

 

Los proyectos se deben entregar en la escuela en formato papel y formato digital con las siguientes características: - Formato A4, tipografía Arial cuerpo 11, columna compensada, interlineado sencillo. - El archivo digital, debe dirigirse al mail: secundaria1castelli@abc.gob.ar ; el mismo debe ser un único documento en formato PDF.

 

 

      Lugar de entrega de la documentación para la inscripción

      Escuela de Educación Secundaria Nº1- De lunes a viernes de 7:30 a 15 hs

 

·         4to: TM Y TT

·         6to: Horario vespertino

 

§  Comisión Evaluadora

 

Conformación

- Directora Prof. Analia Beitia

- SAD Azucena Traverso

- Inspectora de Educación Secundaria Lic. Cecilia Lucchesi

- Especialista del Nivel Central (los proyectos serán enviados a la DPESec para su evaluación)

 

§  Información Complementaria

 

Introducción a la problemática del turismo (6)

El uso del tiempo libre de manera positiva y productiva es considerado relevante en el proceso educativo total de los individuos, como parte de un sistema de vida autónomo y no como mero descanso y recuperación de las energías empleadas en la actividad laboral.

En este contexto, la recreación es considerada como aquella actividad humana que se desarrolla de manera libre y placentera, organizada o espontánea, que le permite al hombre volver a la naturaleza o acceder a la cultura, fortaleciendo el proceso de socialización y desarrollando su personalidad, dándole plenitud y felicidad. En las actividades recreativas intervienen tres denominadores comunes: el juego (como herramienta metodológica primordial), la participación de un grupo de individuos que comparten intenciones, acuerdos y compromisos comunes, la libre elección de los participantes en las distintas propuestas.

El Turismo es entendido como una forma particular de recreación que puede ser abordado desde un enfoque multidisciplinar y analizado desde dos aspectos: como actividad económica y como un fenómeno sociocultural complejo.

En este campo es necesario atender a la problemática del Turismo Cultural, posicionado en un mercado global con una demanda muy segmentada y una oferta especializada y competitiva.

 

Emprendimientos locales: la valoración y el uso del patrimonio natural y cultural (3)

Cada comunidad otorga valor y transforma un recurso en un producto al servicio de un desarrollo local duradero; revalorizando los recursos recreativo- turísticos de las localidades.

La incorporación de la comunidad local en el concepto de sistema turístico atiende a la necesidad de su protagonismo en el proceso de construcción de un destino turístico. La participación comunitaria requiere del conocimiento del diseño y la organización de un emprendimiento recreativo: fundamentación, definición de objetivos, asignación de recursos, creación de instrumentos de evaluación, otros.

Gestión patrimonial: un nuevo concepto. (3)

Una gestión sustentable supone la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos elaborados en forma complementaria desde el espacio privado y público, involucra actores del ámbito cultural, educativo y turístico.

La Gestión del Patrimonio implica un conjunto de actuaciones programadas con el objetivo de conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales y un uso de esos bienes adecuado a las exigencias sociales contemporáneas.

Por lo tanto, la gestión supone considerar y convocar a todos los actores sociales y económicos involucrados en las actividades recreativas y turísticas.

 

 

- Expectativas de logro

Al finalizar el módulo se espera que los alumnos

• Valoren el tiempo libre como una oportunidad para el desarrollo humano.

• Reconozcan y valoren las actividades ofrecidas para el uso del tiempo libre en su comunidad.

• Desarrollen una actitud lúdica placentera y de disposición frente a las propuestas de actividades.

• Analicen críticamente las prácticas turísticas tradicionales.

• Comprendan la dinámica de la actividad turística en los espacios locales y nacionales.

• Asuman diversas perspectivas, de personas y/o comunidades para comprender sus necesidades, intereses y creencias.

• Programen, diseñen y realicen actividades socioculturales del tiempo libre.

 

- Competencias laborales

Se sugiere que el docente acredite una formación de grado de nivel terciario y/o universitario, no estrictamente vinculado al Itinerario. Se ponderará el desempeño en campos laborales específicos vinculados al perfil en que se pretende formar a los alumnos. El docente apropiado para conducir el itinerario es una persona sensible a la necesidad de cambio y a la idea de flexibilidad de las organizaciones. Es una persona con actitud abierta, creativa y autónoma, para impulsar y llevar adelante el proyecto.

 

- Perfil Profesional del egresado al aprobar el itinerario

Las competencias profesionales aluden a un conjunto complejo e integrado de capacidades que las personas ponen en juego en diversas situaciones reales de trabajo propios de cada área profesional. En directa relación con el itinerario podemos identificar las siguientes competencias: • Desarrollar investigaciones, recopilar y procesar la información para la realización de un diagnóstico sociocultural en relación al uso del tiempo libre. • Coordinar actividades de animación en un grupo de trabajo específico. • Programar actividades recreativas y turísticas basadas en el uso sustentable de los recursos naturales y culturales.

  

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