martes, 28 de mayo de 2019

Convocatoria Itinerario Formativo

Secretaría de Asuntos Docentes difunde, a solicitud de la Inspectora de Educación Secundaria, la convocatoria e inscripción para la cobertura de 9 Módulos de Itinerarios Formativo Prestación de Servicios para el Tiempo Libre de acuerdo a las Res. 7341/05 y 203/06 y los siguientes datos:

Nombre del Modulo a cubrir
Año
Cant de Módulos
Investigación de Mercado
3
Emprendimientos Locales
3
Gestión de Servicios Turísticos
3


Investigación de mercado: el tiempo libre y la recreación como fenómeno socio-cultural (3)
La problemática del Tiempo Libre exige, por un lado, la recopilación de datos e información acerca del uso de tiempo libre, conociendo los diferentes segmentos de la demanda y la amplitud de la oferta relacionada con una diversa gama de actividades socioculturales y actividades recreativas y turísticas. Por otra parte, es necesario evaluar el alcance de las propuestas y su impacto en las respectivas comunidades.

Emprendimientos locales: la valoración y el uso del patrimonio natural y cultural (3)
Cada comunidad otorga valor y transforma un recurso en un producto al servicio de un desarrollo local duradero; revalorizando los recursos recreativo- turísticos de las localidades.
La incorporación de la comunidad local en el concepto de sistema turístico atiende a la necesidad de su protagonismo en el proceso de construcción de un destino turístico.
La participación comunitaria requiere del conocimiento del diseño y la organización de un emprendimiento recreativo: fundamentación, definición de objetivos, asignación de recursos, creación de instrumentos de evaluación, otros.

Gestión patrimonial: un nuevo concepto. (3)
Una gestión sustentable supone la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos elaborados en forma complementaria desde el espacio privado y público, involucra actores del ámbito cultural, educativo y turístico.
La Gestión del Patrimonio implica un conjunto de actuaciones programadas con el objetivo de conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales y un uso de esos bienes adecuado a las exigencias sociales contemporáneas.
Por lo tanto, la gestión supone considerar y convocar a todos los actores sociales y económicos involucrados en las actividades recreativas y turísticas.

- Expectativas de logro

Al finalizar el módulo se espera que los alumnos
• Valoren el tiempo libre como una oportunidad para el desarrollo humano.
• Reconozcan y valoren las actividades ofrecidas para el uso del tiempo libre en su comunidad.
• Desarrollen una actitud lúdica placentera y de disposición frente a las propuestas de actividades.
• Analicen críticamente las prácticas turísticas tradicionales.
• Comprendan la dinámica de la actividad turística en los espacios locales y nacionales.
• Asuman diversas perspectivas, de personas y/o comunidades para comprender sus necesidades, intereses y creencias.
• Programen, diseñen y realicen actividades socioculturales del tiempo libre.

- Competencias laborales

Se sugiere que el docente acredite una formación de grado de nivel terciario y/o universitario, no estrictamente vinculado al Itinerario. Se ponderará el desempeño en campos laborales específicos vinculados al perfil en que se pretende formar a los alumnos. El docente apropiado para conducir el itinerario es una persona sensible a la necesidad de cambio y a la idea de flexibilidad de las organizaciones. Es una persona con actitud abierta, creativa y autónoma, para impulsar y llevar adelante el proyecto.

- Perfil Profesional del egresado al aprobar el itinerario
Las competencias profesionales aluden a un conjunto complejo e integrado de capacidades que las personas ponen en juego en diversas situaciones reales  de trabajo propios de cada área profesional. En directa relación con el itinerario podemos identificar las siguientes competencias: • Desarrollar investigaciones, recopilar y procesar la información para la realización de un diagnóstico
sociocultural en relación al uso del tiempo libre. • Coordinar actividades de animación en un grupo de trabajo específico. • Programar actividades recreativas y turísticas basadas en el uso sustentable de los recursos naturales y culturales.

 Inscripción
Presentación de un Proyecto de Aula según la siguiente estructura.
a) Fundamentación pedagógica.
b) Propuesta de elaboración de diagnóstico.
c) Bloques temáticos.
c.1. Competencias Educativas.
c.2. Actividades del docente.
c.3. Actividades de los alumnos.
d) Criterios de Evaluación.
e) Instrumentos de Evaluación por Bloque Temático.
f) Tiempo (módulos horarios) por cada Bloque Temático.
g) Bibliografía del docente.
h) Bibliografía obligatoria para el alumno.
i) Bibliografía de referencia para el alumno.
Estos ítems se ponderarán con un máximo de 5 puntos.
Los proyectos se deben entregar en la escuela en formato papel y formato digital con las siguientes características: - Formato A4, tipografía Arial cuerpo 11, columna compensada, interlineado sencillo. - El archivo digital, debe ser un único documento en formato .doc

Documentación a entregar
Currículum del aspirante.
- Formación de grado.
- Formación de post-grado.
- Antecedentes laborales.
- Antecedentes Profesionales.
Estos ítems se ponderarán con un máximo de 5 puntos.

Plazo establecido
DIFUSIÓN: desde el 277/05/2019 hasta el 31/05/2019
INSCRIPCIÓN: desde el 03/06/2019 hasta el 05/06/2019
Lugar de entrega de la documentación para la inscripción
Escuela de Educación Secundaria Nº1- De lunes a viernes de 7:30 a 15 hs

 Horario vespertino
 Comisión Evaluadora
Conformación
- Directora Prof. Azucena Traverso
- Inspectora de Educación Secundaria Prof. Marisol Goñi
- Especialista del Nivel Central (los proyectos serán enviados a la DPESec para su evaluación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario