Secretaría de Asuntos Docentes difunde, a solicitud de la Inspectora de
Educación Secundaria, la convocatoria e inscripción para la cobertura de 12
Módulos de Itinerarios Formativo Prestación de Servicios para el Tiempo Libre
de acuerdo a las Res.7341/05 y 203/06 y los siguientes datos:
Nombre
del Modulo a cubrir
|
Año
|
Cant
de Módulos
|
Investigación de
Mercado
|
5º
|
3
|
Producción y
Promoción de Servicios Turísticos
|
5º
|
3
|
Emprendimientos
Locales
|
6º
|
3
|
Gestión de
Servicios Turísticos
|
6º
|
3
|
Investigación
de mercado: el tiempo libre y la recreación como fenómeno
socio-cultural (3)
La
problemática del Tiempo Libre exige, por un lado, la recopilación de datos
e
información acerca del uso de tiempo libre, conociendo los diferentes segmentos
de la demanda y la amplitud de la oferta relacionada con una diversa gama de
actividades socioculturales y actividades recreativas y turísticas. Por otra
parte, es necesario evaluar el alcance de las propuestas y su impacto en las respectivas
comunidades.
Producción
y promoción de servicios turísticos: el producto o servicio
recreativo-turístico
(3)
El programa
turístico es un conjunto de servicios integrados que se ofrece al mercado con
un esquema preestablecido: fija la secuencia u orden de las prestaciones,
determina los tiempos y asigna los recursos necesarios para su operación
efectiva. Para su concreción, es necesario conocer las características del
mercado, y respondiendo a diferentes segmentos, se elaboran los productos y
servicios. Asimismo, la utilización de herramienta de marketing posibilita el
diseño de los programas de promoción.
El
conocimiento de las posibilidades que brindan la animación sociocultural y
la
interpretación ambiental se constituye en un insumo necesario para la
construcción de los productos y servicios turísticos.
Emprendimientos
locales: la valoración y el uso del patrimonio natural y
cultural (3)
Cada
comunidad otorga valor y transforma un recurso en un producto al servicio de un
desarrollo local duradero; revalorizando los recursos recreativo- turísticos de
las localidades.
La
incorporación de la comunidad local en el concepto de sistema turístico atiende
a la necesidad de su protagonismo en el proceso de construcción de un destino
turístico. La participación comunitaria requiere del conocimiento del diseño y
la organización de un emprendimiento recreativo: fundamentación, definición de
objetivos, asignación de recursos, creación de instrumentos de evaluación,
otros.
Gestión
patrimonial: un nuevo concepto. (3)
Una gestión
sustentable supone la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos
elaborados en forma complementaria desde el espacio privado y público,
involucra actores del ámbito cultural, educativo y turístico.
La Gestión
del Patrimonio implica un conjunto de actuaciones programadas con el objetivo
de conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales y un uso de
esos bienes adecuado a las exigencias sociales contemporáneas.
Por lo
tanto, la gestión supone considerar y convocar a todos los actores sociales y
económicos involucrados en las actividades recreativas y turísticas.
-
Expectativas de logro
Al
finalizar el módulo se espera que los alumnos
•
Valoren el tiempo libre como una oportunidad para el desarrollo humano.
• Reconozcan
y valoren las actividades ofrecidas para el uso del tiempo libre en su
comunidad.
•
Desarrollen una actitud lúdica placentera y de disposición frente a las
propuestas de actividades.
•
Analicen críticamente las prácticas turísticas tradicionales.
•
Comprendan la dinámica de la actividad turística en los espacios locales y
nacionales.
•
Asuman diversas perspectivas, de personas y/o comunidades para comprender sus
necesidades, intereses y creencias.
•
Programen, diseñen y realicen actividades socioculturales del tiempo libre.
- Competencias laborales
Se
sugiere que el docente acredite una formación de grado de nivel terciario y/o
universitario, no estrictamente vinculado al Itinerario. Se ponderará el
desempeño en campos laborales específicos vinculados al perfil en que se
pretende formar a los alumnos. El docente apropiado para conducir el itinerario
es una persona sensible a la necesidad de cambio y a la idea de flexibilidad de
las organizaciones. Es una persona con actitud abierta, creativa y autónoma,
para impulsar y llevar adelante el proyecto.
-
Perfil Profesional del egresado al aprobar el itinerario
Las
competencias profesionales aluden a un conjunto complejo e integrado de capacidades
que las personas ponen en juego en diversas situaciones reales de trabajo
propios de cada área profesional. En directa relación con el itinerario podemos
identificar las siguientes competencias: • Desarrollar investigaciones,
recopilar y procesar la información para la realización de un diagnóstico
sociocultural en relación al uso del tiempo libre. • Coordinar actividades de
animación en un grupo de trabajo específico. • Programar actividades
recreativas y turísticas basadas en el uso sustentable de los recursos
naturales y culturales.
§
Inscripción
Presentación de un Proyecto de Aula según la siguiente
estructura.
a)
Fundamentación pedagógica.
b)
Propuesta de elaboración de diagnóstico.
c)
Bloques temáticos.
c.1. Competencias Educativas.
c.2.
Actividades del docente.
c.3. Actividades de los alumnos.
d)
Criterios de Evaluación.
e)
Instrumentos de Evaluación por Bloque Temático.
f)
Tiempo (módulos horarios) por cada Bloque Temático.
g)
Bibliografía del docente.
h)
Bibliografía obligatoria para el alumno.
i)
Bibliografía de referencia para el alumno.
Estos
ítems se ponderarán con un máximo de 5 puntos.
Los
proyectos se deben entregar en la escuela en formato papel y formato digital
con las siguientes características: - Formato A4, tipografía Arial cuerpo 11,
columna compensada, interlineado sencillo. - El archivo digital, debe ser un
único documento en formato .doc
Documentación a entregar
Currículum del aspirante.
- Formación de grado.
- Formación de post-grado.
- Antecedentes laborales.
- Antecedentes Profesionales.
Estos
ítems se ponderarán con un máximo de 5 puntos.
Plazo establecido
DIFUSIÓN:
desde el 17/04/2019 hasta el 25/04/2019
INSCRIPCIÓN:
desde el 26/04/2019 hasta el 03/05/2019
Lugar de entrega de la documentación
para la inscripción
Escuela de Educación Secundaria Nº1- De
lunes a viernes de 7:30 a 15 hs
·
Horario vespertino
§
Comisión Evaluadora
Conformación
-
Directora Prof. Azucena Traverso
-
Inspectora de Educación Secundaria Prof. Marisol Goñi
-
Especialista del Nivel Central (los proyectos serán enviados a la DPESec para
su evaluación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario